NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1)

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN ESCRITA

 

Profesor: Jesús B. Vaca-Cortés.

CICLO (2)

 

CLAVE DE LA ASIGNATURA (3)

SEMESTRE I

 

CE0601

Agosto – Octubre, 2021.

 

OBJETIVO GENERAL

Facilitar el aprendizaje de las herramientas básicas de comunicación escrita que permitan las bases de una investigación cualitativa y documental.  

 

OBJETIVOS PARTICULARES

Conocer las bases de lo qué es una investigación documental.

Conocer los elementos fundamentales para realizar una lectura crítica.

Aplicar las reglas ortográficas y el uso de vocabulario en el método de historias de vida

Conocer y ejercitar distintas herramientas de comunicación escrita en la investigación.

Elaborar una historia de vida

 

TEMAS Y SUBTEMAS

TEMA 1.- 25 de agosto de 2021. Comunicación Escrita.

1. LECTURA SELECTIVA Y CRÍTICA

La importancia de la lectura.

Criterios de análisis.

Herramientas básicas para el buen lector.

 

      TEMA 2.- 1° de septiembre de 2021. La investigación cualitativa.

ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO

Reglas básicas.

Reglas de acentuación.

Sinónimos, antónimos y homónimos.

 

TEMA 3.- 8 de septiembre de 2021.

RESÚMENES Y SÍNTESIS I

Pasos del resumen.

Pasos de la síntesis.

Modelos básicos de resumen y síntesis: ejercicios.

 

TEMA 4.- 22 de septiembre de 2021.

RESÚMENES Y SÍNTESIS II

Fichas bibliográficas y de trabajo.

Esquema.

Cuadro sinóptico.

Mapa conceptual.

Mapa mental.

Diagrama UVE.

 

      TEMA 5.- 29 de septiembre de 2021.

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

“Citas bibliográficas”.

Narración y descripción.

Comentario.

Reseña descriptiva y crítica.

Ensayo.

Monografía.

Tesis.

Cronología

 

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

+ Exposición participativa por parte del instructor.

+ Trabajo de análisis personal y por equipo.

+ Plenario.

+ Ejercicios.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

+ Elaborar un ensayo.

+ Asistencia.

+ Participación activa.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

ARGUDÍN, Y. y LUNA, M. Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. Plaza y Valdés. México, s/f.

GARZA MERCADO, A. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. El Colegio de México. México, 2000.

LOZANO, L. Taller de Lectura y Redacción para bachilleres. Libris editores. México, 2003.

MASCASAS, M. (Coordinadora). Ortografía y gramática básica del español. Ed. Nauta. Barcelona, 1999.