Al término del curso, el estudiante habrá revisado los principales enfoques del desarrollo humano, reconociendo el influjo y la perspectiva europea y occidental en la comprensión contemporánea, analizará perspectivas alternativas con el propósito de construir una visión compleja del desarrollo humano que supere las perspectivas disciplinares, eurooccidentales, antropocéntricas y androcéntricas, con el fin de dar respuesta a problemas que aqueja la humanidad en realidad actual.

Contrario a lo prometido por las ideas de progreso de la modernidad, la sociedad actual enfrenta una crisis multidimensional que pone en riesgo la sobrevivencia humana y la de otras formas de vida en el planeta; la degradación ambiental, la desigualdad económica, los problemas alimentarios, la crisis energética y la reciente crisis sanitaria destapada por el COVID-19, entre otros, dan cuenta de una civilización en crisis: la crisis de una civilización moderna basada en el modelo de desarrollo del crecimiento económico.

Dos de las categorías centrales del pensamiento moderno están en cuestión: el individualismo para la realización humana y la naturaleza como recurso para el desarrollo humano; detrás de ellas, la gran falla histórica del pensamiento moderno desde el paradigma cartesiano: la separación humano-naturaleza. La comprensión del humano como conjunto de libertades individuales cuya realización depende de su acción propia sobre las dimensiones que lo conforman y por encima de cualquier otra cosa y la naturaleza como objeto de contemplación, transformación y dominio, mediante el uso de la razón instrumental, expresada en la técnica y el trabajo como fundamento de la ciencia moderna, más la idea del conocimiento como un perpetuo desarrollo histórico hacia la verdad totalizadora.

Tal comprensión no alcanza ya para dar respuestas a la problemática que la realidad actual en su complejidad nos presenta; la pregunta por el desarrollo humano no puede ser contestada desde una de las dimensiones humanas ni desde una sola de las disciplinas de estudio de la ciencia moderna. Revisemos esas otras propuestas y decidamos.

El propósito del curso es pensar complejamente el desarrollo humano en función de reconocer la necesidad que tenemos los humanos de pensarnos y pensar nuestro desarrollo y realización de manera holista y ecosistémica, considerando que nuestra vida y su viabilidad, pende de las dinámicas del mundo que habitamos y de las relaciones que entablamos con los otros y con lo otro que habita la Tierra. Nuestro desarrollo no puede ser unidimensional pues pende de una realidad compleja; si bien es resultado de nuestra acción individual, también depende de los dinamismos de la otredad y de la visión del mundo que tenemos, además de la determinación del mundo que queremos.