Al
término del curso, el estudiante habrá revisado los principales enfoques del
desarrollo humano, reconociendo el influjo y la perspectiva europea y
occidental en la comprensión contemporánea, analizará perspectivas alternativas
con el propósito de construir una visión compleja del desarrollo humano que
supere las perspectivas disciplinares, eurooccidentales, antropocéntricas y
androcéntricas, con el fin de dar respuesta a problemas que aqueja la humanidad
en realidad actual.
Contrario a lo prometido por las ideas de progreso de la modernidad,
la sociedad actual enfrenta una crisis multidimensional que pone en riesgo la
sobrevivencia humana y la de otras formas de vida en el planeta; la
degradación ambiental, la desigualdad económica, los problemas alimentarios,
la crisis energética y la reciente crisis sanitaria destapada por el
COVID-19, entre otros, dan cuenta de una civilización en crisis: la crisis de
una civilización moderna basada en el modelo de desarrollo del crecimiento
económico. Dos de las categorías
centrales del pensamiento moderno están en cuestión: el individualismo para
la realización humana y la naturaleza como recurso para el desarrollo humano;
detrás de ellas, la gran falla histórica del pensamiento moderno desde el paradigma cartesiano: la separación humano-naturaleza. La comprensión del
humano como conjunto de libertades individuales cuya realización depende de
su acción propia sobre las dimensiones que lo conforman y por encima de
cualquier otra cosa y la naturaleza como objeto de contemplación,
transformación y dominio, mediante el uso de la razón instrumental, expresada
en la técnica y el trabajo como fundamento de la ciencia moderna, más la idea
del conocimiento como un perpetuo desarrollo histórico hacia la verdad
totalizadora. Tal comprensión no alcanza ya para dar respuestas a la problemática
que la realidad actual en su complejidad nos presenta; la pregunta por el
desarrollo humano no puede ser contestada desde una de las dimensiones
humanas ni desde una sola de las disciplinas de estudio de la ciencia
moderna. Revisemos esas otras propuestas y decidamos.